Reseña: The Golden Compass

miércoles, 11 de enero de 2017

THE GOLDEN COMPASS


Publicación:16 de abril de 1996

Autor: Philip Pullman

Páginas: 399

SINOPSIS
Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.
Hace ya mucho tiempo que había querido leer esta novela. Recuerdo ver la película y haber quedado totalmente encantada con la historia. Una de mis amigas me regaló el libro conociendo mi deseo de sumergirme en su lectura, pero no ha sido hasta ahora que por fin lo he leído.

Debo decir que he quedado encantada. El estilo narrativo de Pullman es genial, la manera en que nos describe las emociones de los personajes, el mundo que les rodeaba, los sucesos y el lazo que existe entre humanos y sus dæmons. Esta última era una de las cosas que más me preocupaba.

En un principio, tuve cierta inquietud con la súbita introducción de estos seres. Habiendo visto la película entendía totalmente lo que representaban, pero para aquellos que se adentran por primera vez en esta historia me parecía que podía resultar confuso. No obstante, mientras leía pude entender como Pullman poco a poco nos revelaba, sin la necesidad de verdaderas explicaciones y solo a través del desarrollo de la trama, qué son los dæmons y el papel de estos en la historia.

Lyra Belacqua resultó ser una protagonista traviesa y testaruda. La relación entre ella y Pantalaimon (su dæmon) es lo que nos permite comprender más a fondo la conexión humano- dæmon que es, sobretodo, más que una bonita amistad. Vemos las interacciones de Lyra con los otros personajes,  como estos reaccionan a ella y se ven entrelazados en su destino.

El personaje con quien he quedado muy descontenta ha sido el de Lord Asriel, pero me ha parecido que su personalidad, sus decisiones y acciones eran parte esencial de la trama. La Sra. Coulter me ha gustado mucho a pesar de los motivos que la impulsan. Creo que es una mujer elegante, ambiciosa y muy decidida que, en circunstancias distintas, pudiera resultar un personaje más agradable.

Dentro de la trama se toca cierto tema religioso que me ha parecido muy interesante. La manera en que Pullman tomó ciertos eventos y pasajes bíblicos y los ató a esta historia nos deja queriendo saber más sobre como esto seguirá influyendo en la trama.

The Golden Compass es una historia que plantea interrogantes y sabe cómo responderlas sin explicaciones directas, es una novela que nos deja deseando saber más de este mundo y el destino de Lyra Belacqua. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me pareció muy curiosa la película sobre todo por el tema de los daemons pero por lo que veo, aunque me gustó mucho en su día, no fue una gran adaptación. Seguro que el libro le da mil vueltas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amé la película, pero hay grandes diferencias.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Larimar!
    No conozco este autor y por lo que veo el libro se desarrolla muy bien, me gusta el ambiente que se le da al libro, respecto a las desapariciones.

    Te sigo, lindo blog <3

    ResponderEliminar

Entradas populares

Template by María Martínez · © 2014 · All Rights Reserved